Hotel La Morada

QUÉ HACER

BIBLIOTECA  PÚBLICA

Ésta es la segunda biblioteca más grande México en inglés, dedicada también a enriquecer la vida de los estudiantes de San Miguel. El laberíntico edificio contiene un tranquilo patio interior, un salón de lectura magníficamente decorado, un teatro y un centro de cómputo que ofrece instrucción y servicio de Internet.

CASA DEL MAYORAZGO DE LA CANAL

Esta mansión neoclásica fue la casa de la rica e influyente familia de la Canal y hoy en día pertenece a un banco. Su enorme puerta labrada (localizada sobre la calle Canal), es prueba no sólo de la habilidad de los ebanistas coloniales, sino también del estatus que consideraba tener la familia.

CENTRO CULTURAL IGNACIO RAMÍREZ

"EL NIGROMANTE"

Este centro originalmente fue el claustro del convento vecino; hoy es parte del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y se conoce en San Miguel de Allende simplemente como "Bellas Artes". El centro ofrece pintura, dibujo, escultura, música y danza; y es famoso por su mural inconcluso del célebre muralista mexicano David Alfaro Siqueiros, antiguo maestro de la institución.

EL CHORRO

Construido alrededor de una de las calles más tortuosas y de mayor antigüedad de San Miguel este tranquilo parque sube hasta el manantial natural Los Baños, del siglo XVIII, una capilla primitiva y el templo actual que se encuentra en la parte alta. Según la leyenda, la capilla ofreció la primer ceremonia cristiana en San Miguel. En el parque se encuentran los antiguos Lavaderos. Comunitarios, aún usados por los locales para lavar la ropa o refrescarse con agua de manantial que no se desperdicia: el remanente se utiliza para regar los longevos especímenes del Parque Juárez.

INSTITUTO ALLENDE

La familia De La Canal construyó este enorme complejo en el siglo XVII como lugar de retiro y hacienda. Esta antigua casa se encuentra llena de interesantes patios, una capilla privada en la cual se pueden apreciar algunos frescos coloniales, y una moderna galería de arte y restaurante. En 1951 se convirtió en un instituto de arte que ofrece cursos de artesanías y español, atrayendo anualmente a cientos de estudiantes. También se utiliza asiduamente como espacio para eventos.

JARDÍN PRINCIPAL

Esta plaza central es indudablemente el corazón de la ciudad. En el sur se perfilan las torres de la Parroquia de San Miguel Arcángel, el símbolo de San Miguel; al este y al oeste se encuentran los arcos de los portales y edificios coloniales, y al norte está el Palacio Municipal. Pero es el jardín quien atrae a los visitantes a sentarse a platicar en las bancas de hierro forjado a la sombra de los laureles, escuchando a los músicos que tocan en el kiosco central, o sentarse en la orilla para disfrutar de uno de los muchos desfiles que pasan por allí.

MERCADO DE ARTESANÍAS

Ocupa un camino peatonal que cubre tres cuadras con varios puestos en los cuales se vende arte folclórico y artesanías locales, joyería de plata, artículos decorativos, recuerdos y accesorios. No dejes de llevar a casa un bordado o tapiz típico o los tradicionales adornos de latón repujado.

MUSEO HISTÓRICO CASA DE ALLENDE

Este edificio barroco es del siglo XVIII y con su complejo trabajo de piedra y hierro forjado, es un magnífico ejemplo de las casas que construyó la rica aristocracia española, y en él se homenajea la historia de Ignacio Allende en la Guerra de Independencia, así como la historia y arqueología de la región.

PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL

La parroquia original que se construyó a finales del siglo XVII, era un diseño relativamente convencional y modesto. Esto cambió dramáticamente en 1880 cuando un arquitecto auto didacta llamado Zeferino Gutiérrez fue comisionado para crear una fachada nueva. Se dice que él se inspiró para su diseño en dibujos, grabados y tarjetas postales de catedrales europeas. La resultante fantasía neogótica, cuyas torres se pueden ver de casi cualquier lugar de la ciudad, ha hecho de la parroquia uno de las iglesias más fotografiadas de México

FÁBRICA LA AURORA CENTRO DE ARTE Y DISEÑO

Lo que fuera una fábrica textil, hoy alberga lienzos, esculturas y productos artesanales de grandes artistas que habitan en San Miguel. El Centro Cultural de Arte y Diseño, La Aurora, que se ha develado como uno de los principales atractivos de la ciudad de San Miguel de Allende, tiene un gran motivo de festejo: sus primeros doce años de historia. Tras haber sido durante nueve décadas un motor importante para el sector la­boral en la industria textil, los muros de La Fábrica Aurora mutaron para albergar en ellos, lienzos y produc­tos artesanales a cambio de los tela­res que en sí ya le habían brindado fama y reconocimiento.